Declaración

 

¨Al eterno joven universitario, al inquieto y rebelde de hoy y siempre.”

Un rostro de siempre nos acompañará eternamente. Su verbo inteligente es y será un llamado a la madurez política. Fue conciencia actuante frente a los desafíos y retos de la juventud revolucionaria cubana. Su imagen nos enseña a crecernos en cada jornada de lucha, de estudio. Desde la Universidad de La Habana continuará descendiendo junto a nosotros la escalinata  para llegar al pueblo, como nunca dejó de hacerlo.

El  pasado19 de octubre del 2013, Juan Niury se nos ha ido físicamente. El compañero de lucha, el Profesor de Mérito, fue uno de los pilares fundamentales de nuestra organización: la FEU.

Él continuará ascendiendo las escaleras universitarias para llegar al Salón de los Mártires. Lo tendremos a cada instante en los conversatorios con los nuevos ingresos  cada 30 de septiembre. Seguiremos viéndolo con su bastón; su fortaleza y carácter guiarán nuestras vidas. Y lo hará desde la jovialidad de un muchacho de 18 años.

 Sus 81 años no lo aminoraron jamás .Era  de plena y luminosa existencia por y con los jóvenes, no descansaba un minuto.

El Alma Máter lo seguirá recibiendo, junto a  José Antonio Echeverría. Su nombre se quedará en las diferentes responsabilidades en la FEU

Lo tendremos siempre radiante en el segundo encuentro de la Carta de México, en 1956; en la toma de la emisora Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957; en la expedición aérea que arribó a la Sierra Maestra en octubre de 1958.  Allí se incorporó como presidente de la FEU en la Columna No. 1, comandada por Fidel Castro, donde alcanzó los grados de capitán.

Por casi veinte años fue Embajador de Cuba ante la FAO en el Sistema de Naciones Unidas en Roma.

 En el año 2007, le fue otorgado el título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana.

Juan Nuiry Sánchez, fue miembro también de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC)  Al momento de su muerte era Presidente de la Cátedra José Antonio Echeverría y Vicepresidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Facultad de Filosofía e Historia.

 ¡Con su deceso físico hemos sufrido una perdida irreparable!

Su obra y quehacer revolucionarios nos dejan una importantísima  enseñanza: ¡ser consecuentes con la Revolución, con  la Patria, con nuestra Universidad!

¡Ese será nuestro mayor homenaje a quien desde su patriotismo dotó de una política inteligente a la  Federación Estudiantil Universitaria!

¡Hasta la Juventud siempre!,

Secretariado de la FEU.

Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.

Universidad de la Habana.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s