Cultura, Educación y Sociedad: ejes de un Congreso

foto

Por: Rubén Ricardo Infante

(Intervención en la sesión plenaria del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz en el Palacio de las Convenciones, 19 de octubre de 2013.)

En la relación que debe existir para cumplir con los tres puntos esenciales que nos hemos propuesto como premisa de esta cita: Cultura, Educación y Sociedad, como ejes que articulan la principal aspiración de un Congreso como este y de la vinculación que debía existir entre el Ministerio de Cultura y sus instituciones; la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como organización que reúne a los jóvenes escritores y artistas cubanos; la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Ministerio de Educación Superior y sus universidades, creo necesario la revitalización de las universidades cubanas como centros generadores de cultura.

El hecho de que cada provincia tenga una universidad es muestra de un interés por socializar una serie de proyectos, visibilizar la producción científica de cada territorio y formar un grupo importante de los profesionales en las distintas ramas. Pero el papel que juegan no puede quedar circunscrito al tema de la docencia, el estudiante universitario tiene que recibir, además de las conferencias o asignaturas propias, un grupo de conocimientos que le aseguran su formación como profesional e intelectual, el egresado tiene que ser necesariamente un hombre culto, que domine un alto grado de información.

La división que hemos establecido entre ciencias técnicas y las humanidades no puede ser justificación para que, desde la propia Universidad, no se gesten acciones que contribuyan a la formación efectiva de los mismos.

En este empeño es útil repensar el trabajo de los Departamentos de Extensión Universitaria, como mecanismo creado para la promoción de los valores culturales más representativos de sus propios estudiantes, convertir a la Universidad en una plaza de presentación constante e insertarse en la vida cultural de cada provincia.

No puede suceder que este Departamento solo tenga a su cargo la realización del Festival de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), sino que deben trabajar de manera constante en este sentido. Por otro lado, pensar en la Universidad como centro cultural activo, permitiría ampliar su papel y ubicarlas en la real dimensión que debían contar.

En todos los tiempos las universidades fueron centros de pensamiento y acción, por la existencia de jóvenes en sus aulas con preocupaciones e intereses propios de la edad. Es preocupante y sintomático de la crisis de valores en la sociedad cubana que estos centros no tengan en cuenta una mirada amplia y centrada en el futuro de los graduados, en la dimensión que ocupa el tema de la Extensión Universitaria para la formación general con la que pretendemos seguir entregando egresados a la sociedad.

Por otro lado, si esta situación atraviesa el centro de las preocupaciones en los jóvenes universitarios –supuestamente- los más preparados y los mejor seleccionados en cada una de las carreras -¿qué podría estar pasando en otros centros donde no se privilegia el sentido de la vanguardia en su estudiantado?

Los escasos vínculos que existen en las instituciones y organizaciones de las que hablé al principio se demuestran en el hecho de que la FEU haya organizado una gira de conciertos en todas las universidades con Osmany García, a quien, en el resto de los espacios hemos criticado por la vulgaridad de las letras y la obscenidad de sus canciones.

La urgencia de estrechar o establecer vínculos reales ayudaría a que todos trabajemos en un proyecto futuro que pueda contrarrestar el mal gusto, la banalidad, así como el consumo excesivo de productos pseudoculturales. Si mantenemos una postura de sectores, si no comenzamos a elaborar verdaderas estrategias en conjunto, esta lucha será en vano.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en AHS, bloqueo, sociedad, valores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s