Problemática racial en Cuba: que el asunto sea de todos

Por: Luis Alejandro Rivera Paredes

El espacio Dialogar dialogar, que como ya es habitual los últimos miércoles de cada mes conduce el historiador Elier Ramírez, tuvo como invitados al Doctor en Ciencias Esteban Morales, y Heriberto Feraudi, presidente de la Comisión José Antonio Aponte, perteneciente a la UNEAC, para reflexionar en torno a la problemática racial en Cuba.

Feraudi se refirió al trabajo de la Comisión, dedicada al tema racial en Cuba. Según él,  aunque para muchos el problema no existe, la realidad demuestra lo contrario. La estrategia de la Comisión se ha encargado de analizar la realidad de la composición étnica cubana.

Ha habido un silencio que nos preocupa. Los medios cada día se mantienen más reticentes respecto al tema. Ahora todo gira alrededor de la cultura de la banalidad. Se dice y se repite el tema de los valores. Y la agenda de la educación y la cultura ha desplazado sus prioridades; ahora el tema del racismo tiene que volver a la fila de espera. Existen sobradas razones, pero se agudiza el problema.

La experiencia en las provincias ha sido reveladora al respecto. No se trata de seguir dialogando. Debatiendo, ¿hasta cuándo? Terminamos cada siglo discutiendo el problema de la raza. La raza no existe, pero el racismo sí. El problema es profundo y serio, tiene matices económicos y culturales. El estado cubano ha actuado, se ha avanzado. Pero falta muchísimo, falta voluntad en ciertas esferas.

Por su parte, Esteban Morales compartió algunas claves que podrían contribuir a articular soluciones para la problemática racial en Cuba. De acuerdo con él, el problema debe ser manejado desde los planos individual y social, pasando por la comunidad.

Debe incluirse el tema en los planes de estudio,  los medios masivos de comunicación,  las universidades y los centros de investigación.

Como parte del intercambio, la psicóloga Norma Guillar expresó que en los trabajos de diploma de las universidades se está abordando muy poco el tema, o casi nada. Comentó también que Cuba se ha unido a la Red de Mujeres Afrodescendientes, una organización internacional al que antes no pertenecíamos por creer que no se manifestaban problemáticas sobre racismo en nuestro pais.

Gisela Arandia, escritora e investigadora del tema racial en nuestra isla, intervino en el debate para recordar a los presentes que el racista no nace, sino se hace. El racismo es internacional, y como tal debe solucionarse. Tenemos que seguir debatiendo el tema, porque sólo es el debate público es el que crea consenso. Alertó que no sólo el Gobierno tiene que asumir la tarea, sino que es un asunto de todos.

Sus palabras finales resumieron la esencia de este encuentro: Somos un grano de arena en la playa, por eso debemos hacer más y convocar a la población. Siento que el país tiene la responsabilidad de solucionar el racismo, desde todas las esferas.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Problemática racial en Cuba: que el asunto sea de todos

  1. Pingback: Problemática racial en Cuba: que el asunto sea de todos | América

  2. blog dijo:

    This means that the writer attempts to remain objective inside the treatment of the topic and presents an impersonal rather than a personal voice inside expression in the ideas. I just had to write down and bother about editing later; there’s something in regards to a deadline that moves you along.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s