Retos de la problemática racial en Cuba

(Intervención en el espacio Dialogar, dialogar, de la AHS, 20 de noviembre de 2013)

Heriberto Feraudy Espino

Hace casi cinco años se constituyó la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC. Es importante subrayar que el primer objetivo de esta Comisión es la defensa de las conquistas de la revolución en términos de racismo y discriminación por el color de la piel.

La primera acción de la comisión Aponte fue depositar una ofrenda floral en el monumento a Mariana Grajales en el parque que lleva su nombre y este acto fue publicado por la prensa. No transcurrió mucho tiempo cuando medios internacionales se  hicieron eco de una carta de intelectuales afronorteamericanos acusando al gobierno cubano de practicar el racismo. Creo que ustedes deben saber que una de las principales directivas que tiene la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba es apoyar y estimular a quienes promueven el descontento racial en nuestro país. En política nada es casual y llama la atención que los principales dirigentes de la disidencia cubana en la actualidad sean tres personajes de piel negra.

Por  ello les digo que nuestro primer deber es defender lo que se ha logrado con la revolución cubana en materia de desigualdad racial. Ningún gobierno en la historia de Cuba ni en la historia de este hemisferio ha hecho por las negras, negros y mestizos lo que ha hecho el gobierno cubano después del año 1959.

No obstante, es indudable que aún persisten las manifestaciones de desigualdad racial y prejuicios raciales en nuestra sociedad, y lo peor, con tendencias a  reproducirse.

Otro de los objetivos de la Comisión fue tratar de identificar acciones concretas más allá del debate. Yo me pregunto, ¿hasta cuándo el debate? Sin lugar a dudas que dialogar es importante, pero repito, ¿hasta cuándo el debate? Llevamos siglos discutiendo sobre este tema.

Una de las primeras acciones fue coordinar con la Asamblea Nacional del Poder  Popular y a través de su Comisión de Educación, Ciencia y Cultura se logró diseñar un programa de talleres-debates en distintas provincias del país.  Por este motivo fueron convocados los más diversos representativos de la sociedad  civil y del Estado en las provincias de Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas. Las discusiones fueron amplias; en un ambiente constructivo y aportador.  Fue una jornada plena de entusiasmo. Han transcurrido varios meses y nos preocupa el silencio que hasta el momento se ha producido en esta instancia.

Otras de las acciones consistieron en establecer una coordinación permanente con la Oficina Nacional de Información y Estadísticas, para entre otras cosas, precisar todo cuanto se avanzó en la disminución de la  desigualdad racial y por supuesto, también analizar de conjunto algunas insuficiencias del Censo y hacer las sugerencias pertinentes.

Sostuvimos una reunión con la Ministra y el Ministro de Educación Superior, con quienes tratamos acerca de la enseñanza de la historia, las deficiencias de los textos y de los docentes, las insuficiencias con respecto a las culturas africanas y de origen africana. A este respecto, ya se han concretado diferentes acciones con los compañeros del Ministerio de Educación.

Entre los objetivos de la Comisión Aponte se encuentra el tema del rescate de la memoria histórica.  En este sentido hemos constituido las jornadas maceista donde se promueve el conocimiento acerca de la familia Maceo-Grajales. Este año, en coordinación con el Movimiento Juvenil Martiano estamos organizando el primer Seminario Juvenil Maceista.

En línea con el rescate de la memoria histórica estuvo la conmemoración del Bicentenario de la Conspiración de Aponte y el Centenario de la masacre de los Independientes de Color. Aún estamos en espera de que se materialice la construcción de un monumento a José  Antonio Aponte, el primero en organizar una conspiración de carácter nacional contra la esclavitud y el colonialismo español.

La lucha contra la discriminación racial y los prejuicios raciales no resulta nada fácil, aún falta de mucha voluntad política. Hace dos años se efectuó una Mesa Redonda y después qué Raúl se ha pronunciado en estos últimos años fuertemente sobre esta problemática, pero se avanza muy poco. Ahora está de moda lo del mestizaje como si fuera un nuevo descubrimiento, quizás lo sea desde el punto de vista de los estudios genéticos, pero desde hace mucho,  mucho tiempo se viene diciendo que aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí y que estamos todos mezclados.  Lo del mestizaje ya Martí lo había planteado. Espiritual y culturalmente siempre hemos sido mestizos.

La lucha es dura, muy dura. El problema no es discutir este asunto a nivel de masas. La conciencia no se hace de un día para otro, ni de un año, ni de cinco ni de diez ni de veinte. En mis años de estudios en la universidad, allá por los años 60, me insulté cuando un profesor de marxismo nos dijo que era más fácil tomar el poder que cambiar la conciencia de los hombres. Imagínense a nosotros alcanzar el poder nos había costado más de 20 mil mártires. Con los años comprendí que aquel viejo profesor tenía razón.

Yo quisiera aprovechar esta ocasión para convocar a la Asociación Hermanos Saíz a que nos acompañe en la propuesta de la Comisión Aponte en el sentido de que se constituya un Observatorio; una entidad, como se le quiera llamar, destinada ante todo a elaborar un diagnóstico sobre el tema de la discriminación por el color de la piel donde participen  los distintos órganos del Estado, de la intelectualidad y de la ciencia, entre otros. Elaborar un programa nacional que sirva de prevención y control, un programa que contemple el papel de la familia, las escuelas,  los medios de comunicación y la llamada sociedad civil.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s