BATALLAS Y TAREAS

Jorge Gómez Barata

Para los aludidos el reciente discurso del presidente Raúl Castro con motivo del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, nos dejó, entre otras cosas, una batalla por librar, una tarea en la cual avanzar, y una convocatoria a la que responder. Todas son difíciles y complejas y ninguna puede esperar por las calendas griegas: necesitan respuestas, no sólo atinadas sino también inmediatas y sobre todo creativas. Se trata de:

(1) Contrarrestar los intentos de introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias de la Revolución Socialista…

(2) Relanzar la actividad de la esfera ideológica en la que no se ha avanzado lo necesario…

(3) Allegar los esfuerzos y conjugar el aporte de intelectuales, maestros, profesores, centros de investigaciones sociales, universidades y del estudiantado…

En el primer caso es preciso comprender que la ideología liberal clásica, de la cual el neoliberalismo es un derivado teratogénico, tardío y fracasado; y la formación económica y social capitalista, auspiciada por ella, es dominante a nivel planetario; y que con el fracaso de la Unión Soviética y el socialismo real, lejos de perder vigencia se acentuó su predominio; todo ello ha hecho más difícil y exigente la confrontación.

Por añadidura, la batalla de ideas ha de ser librada en medio de una crisis económica internacional que tiene para Cuba efectos devastadores y prolongados, que no sólo impiden al Estado socialista sostener sus generosas políticas sociales sino que obligan a la búsqueda de eficiencia económica mediante la introducción de elementos de mercado y de prácticas económicas que, de alguna manera, son portadores y reproductores de la ideología que se combate.

Esas y otras contradictorias circunstancias hacen sumamente compleja la labor ideológica, la cual debe ser enteramente renovada. En las presentes circunstancias no se trata de culpar a algún operador, restaurar antiguas prácticas, ni operar con clichés o con apelaciones de escasa capacidad de convocatoria. La falta de avances mencionada por el Presidente sólo podrá ser superada con una total renovación del arsenal de conceptos y argumentos y con posiciones abiertas, equilibradas y esencialmente plurales.

Esas complejidades indican que todo no puede ser dejado al arbitrio de los profesionales del trabajo político y sustancian la apelación a la movilización del activo intelectual de la Revolución del que es posible esperar una reacción circunstanciada, creadora y eficaz. Los centros de investigación, las facultades de humanidades, economía, filosofía y otras de nuestras universidades tienen la palabra. La prensa no debería esperar nuevos apremios.

Para avanzar en los cometidos indicados en el medular discurso del Primer Secretario del Partido se requiere además de la movilización del talento existente en el país, de audacia, imaginación y consagración, y sobre todo de determinación para buscarse problemas y exponerse a incomprensiones de lo cual no faltan  ejemplos.

La Revolución Cubana necesita ahora como tuvo en los años cincuenta, de un pensamiento avanzado como el expuesto en el Programa del Moncada y, en el mismo espíritu asumido por Raúl, deshacerse de cualquier compromiso con etapas vencidas, cambiar la mentalidad, liberarse de rémoras, dogmas y rutinas intelectuales para abrirse a lo más avanzado, y ser fiel al pueblo y consecuente con la verdad. La honestidad intelectual es una de las esencias del pensamiento revolucionario. Allá nos vemos.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Cuba, Economía, Revolución, Socialismo, sociedad, Subversión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s