Dialogar, dialogar… un espacio para repensarnos desde dentro

Yeneily García García

En la sede de la Asociación Hermanos Saíz de la capital, los penúltimos miércoles de cada mes, se reúnen un grupo de jóvenes (y algunos no tanto), para analizar y repensar la Cuba de hoy, desde dentro y sin prejuicios.

Dialogar, dialogar es un homenaje permanente al pensamiento de Alfredo Guevara, quien demostró su confianza en las nuevas generaciones hasta sus últimos días, contó a Cubahora Elier Ramírez, profesor de Historia y anfitrión del espacio de debate, que este 28 de mayo cumplió un añito de vida.

Es un tributo a Alfredo –reafirma- de hecho toma el nombre del último libro suyo, que recoge una serie de intercambios con estudiantes, y donde se tratan aspectos de la realidad, sobre los que él constantemente advertía que existía una necesidad imperiosa de que hubiera un debate en nuestro país, en todos los escenarios posibles.

“La idea del espacio surgió ante la necesidad evidente de multiplicar e incentivar la cultura del análisis, del debate, sabemos que es algo en lo que quizás hemos avanzado un poquito, pero que nos falta mucho camino por recorrer.”

Existían algunos espacios para este tipo de reflexión, como el Último Jueves, de la revista Temas, pero realmente eran muy escasos. Todavía creo que haría falta multiplicarlos, aunque ya están Diálogo de generaciones, La Revuelta, que hacen los jóvenes investigadores del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello; la Cafetera de la Facultad de Comunicaciones, la UH Caliente, de la Universidad de La Habana, apuntó.

“La idea es esa, que sirva de estímulo a que en otras universidades, en otros centros se reproduzcan los temas de la contemporaneidad cubana. En este caso nos hemos enfocado, no sólo en los temas de actualidad, sino en los que tengan que ver con la historia de la Revolución Cubana en el poder, de 1959 en adelante; porque no es un espacio que sea sectario, de alguna manera está abierto a todo tipo de público, pero dirigido sobre todo a los jóvenes.”

“Lo que más queremos es que se acerquen los universitarios, porque no es un espacio para hacer catarsis, es un espacio para pensar Cuba, para profundizar, oxigenar el pensamiento social cubano, que tanto nos hace falta, y también de alguna manera socializar al máximo las ideas que se nos ocurren aquí en este espacio.”

Sobre los temas que han tratado en Dialogar, dialogar, Elier nos hizo un recuento.

“Estamos cumpliendo un año. Recuerdo que hemos tratado entre otros temas, uno que se llama Cambiando la mentalidad, donde estuvo Manuel Calviño, en mayo pasado. Tuvimos a Fernando Rojas, Viceministro de Cultura. También hicimos uno sobre qué cambia en la política de EEUU hacia Cuba, para eso tuvimos a los mejores especialistas sobre el tema.”

La actualización del modelo económico estuvo entre las ediciones más populares, recordó. A ese le pusimos Economía cubana, nuevas reglas de Juego, donde estuvo Juan Triana, Oscar Fernández Estrada y Ariel Terrero.

“Hemos estado poniendo el documental Cuba Roja, que trata sobre la historia de Cuba del ´59 en adelante, dirigido por Ismael Perdomo y producido por el ICAIC, para que sirviera como debate de esa etapa de la Revolución. Empieza en el 59 y el tercer capítulo termina en el año 80, que contiene algunos temas que no vamos a encontrar en los libros de texto de historia y abre una serie de ventanas que permiten el análisis.”

“Tenemos un blog donde que trascribimos las distintas intervenciones de los invitados que traemos, como un medio de socialización, porque buscamos este tipo de temas que pueden suscitar análisis y un efecto en quienes participan en nuestras actividades.”

Por ahí vamos, todavía nos falta mucho por caminar, pero quisiéramos pensar que hemos hecho alguna diferencia en este año de vida, sonrió esperanzado.

(Tomado de Cuba ahora)

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Cuba, cultura, Socialismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dialogar, dialogar… un espacio para repensarnos desde dentro

  1. Manuel David Orrio dijo:

    ¿ A QUÉ HORA ES,COMPA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s