La creación heroica desde Mariátegui

Sesionó en La Habana taller sobre la vida y el pensamiento de José Carlos Mariátegui

Por Fernando Luis Rojas

El Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, en coordinación con la Embajada del Perú en Cuba, acogió desde el martes 15 de julio el Taller “Creación Heroica” dedicado a la vida y el pensamiento del intelectual y revolucionario peruano José Carlos Mariátegui. Como ocurrió hace casi tres lustros en la propia institución, destacados investigadores se reunieron para debatir sobre los aportes que en diferentes áreas de la actividad intelectual y la práctica revolucionaria realizara quien es considerado por muchos “el primer marxista de América”.

Las palabras de inauguración del Taller corrieron a cargo del Maestro de Juventudes Fernando Martínez Heredia y el Embajador del Perú Víctor Mayorga Miranda. El diplomático peruano destacó la coincidencia entre la celebración del evento y la cercanía del 120 aniversario del natalicio de Mariátegui, significando el énfasis que puso El Amauta en las ideas renovadoras, su labor por la educación de las masas trabajadoras y la vigencia de su pensamiento. De igual forma, identificó como claves del ideario mariateguiano la unidad latinoamericana y la atención a las peculiaridades del continente.

Dos mesas marcaron la jornada inicial del evento. La primera se dedicó a “La huella cubana de Mariátegui” y concurrieron la ensayista y profesora de la Universidad de La Habana Ana Cairo Ballester, el investigador del Instituto de Literatura y Lingüística Ricardo Luis Hernández Otero y la historiadora e investigadora de la institución sede Caridad Massón Sena.

En su intervención, Cairo Ballester disertó sobre el lugar de Mariátegui en el pensamiento cubano anterior a 1959, definiendo las principales líneas por las que se recibieron las ideas del marxista peruano en Cuba. La profesora de la Facultad de Artes y Letras se declaró admiradora de los análisis realizados sobre la coyuntura internacional por este revolucionario, quien situó como base metodológica las coordenadas de América y la certidumbre de que todo no podía explicarse desde las teorías europeas. Cairo definió los textos de Mariátegui “como una lectura imprescindible” y reivindicó la vigencia de su pensamiento por más de 90 años en la cultura cubana. Por su parte, Hernández Otero centró su ponencia en la presencia de Martín Casanovas en las páginas de Amauta. Nacido en Barcelona – donde es un total desconocido – Casanovas vivió pocos, pero intensos años en Cuba y es calificado como un “lúcido y penetrante estudioso” que intentó con su trabajo como columnista “agitar y estimular inquietudes y utopías” en la Cuba de la década del 20 del pasado siglo. Finalmente, la investigadora Caridad Massón discursó sobre Mariátegui, Mella y el aprismo; en un riguroso trabajo de síntesis a partir de su acercamiento a las relaciones que mantuvieron – marcadas por la polémica – ambos revolucionarios con el aprismo. Más allá de las particularidades abordadas con detenimiento, en la exposición emergieron los puntos de contacto entre el cubano y el peruano.

La sesión de la tarde ofreció la oportunidad de escuchar al historiador y profesor de la Universidad de La Habana Sergio Guerra Vilaboy quien aportó una mirada a la América Latina en la época de Mariátegui (1894-1930) y al investigador de la Casa de Las Américas Juan Nicolás Padrón, que reivindicó el rigor y exigencia de José Carlos Mariátegui como crítico literario, destacando su tratamiento de diferentes figuras de las letras peruanas desde “el equilibrio de sus aportes y limitaciones”, su capacidad para desentrañar “las diferencias sutiles” y evaluar las evoluciones y limitaciones de las individuales; todo ello desde la fortaleza que le ofrecía la mirada marxista.
Durante la segunda fecha del taller destacó el panel “Temas del Amauta”, que con la presencia del investigador Jesús Guanche, el coordinador del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Joel Suárez y el ensayista Fernando Martínez Heredia abordó tópicos como la cuestión étnica y racial en nuestra América, Mariátegui y la religión y las cercanías del revolucionario peruano con la concepción de un socialismo latinoamericano. A propósito, Martínez Heredia destacó como un concepto clave en la actividad de Mariátegui su comprensión del colonialismo y aquilató su vigencia ante las prácticas contemporáneas de colonización de las mentes.

En sentido general, los participantes aportaron sus experiencias y valoraron positivamente el rescate del pensamiento mariateguiano que se promueve con iniciativas como esta. Como colofón, se compartió el llamamiento a una jornada de celebración y combate en coincidencia con el aniversario de los natalicios de Mariátegui y Ernesto Guevara, el 14 de junio del próximo año.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La creación heroica desde Mariátegui

  1. Horacio Rovito dijo:

    Muchas gracias por los muy importantes artículos que me envían. Deseo acceder a las intervenciones de esta conferencia, en especial la de Martínez Heredia, a quien admiramos mucho. Un fuerte abrazo. Horacio Rovito – Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s