La Revuelta dedica a los niños su primer aniversario

Por: María Carla Gárciga

 Fuente: CUBARTE

¡Haz de la Revuelta tu propio proyecto!. Con este llamado los jóvenes del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) invitan a niñas y niños, investigadores, artistas, escritores, comunidad y a todos los interesados en general, a participar en la celebración del primer aniversario de este evento trimestral, concebido desde sus inicios para incentivar el intercambio académico y la creación artística.

La presente edición de la Revuelta estará dedicada a la infancia y tendrá lugar el día 23 de julio, desde las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., en su sede habitual del ICICJM, sita en ave. Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución.

Dos espacios confluirán en tiempo desde las 9:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. Se trata de El Panal, que se efectuará en el segundo piso de la institución, y Penumbras, en la planta baja.

Quienes opten por el primero apreciarán la muestra de grabado Cuentos cortos, del pintor y grabador Mario Alexander Cruz Moscoso, y tendrán la oportunidad de participar en las reflexiones sobre los derechos, prácticas y realidades de la infancia en Cuba, panel que estará conformado por Tania Licea, Oficial de Programas de UNICEF-Cuba; Aniet Venereo, educadora popular; Eneisi Morejón, socióloga, profesora e investigadora de la Universidad de La Habana, y Ana Audibert, jurista, Directora del Proyecto de Divulgación de los Derechos del Niño, MINJUS, junto a especialistas del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINED) y de hogares de niños sin amparo filial.

Por su parte, en el espacio Penumbras se presentará la exposición de fotografía y audiovisual Sin dueño, del fotógrafo Alain Dueñas Estévez, y se desarrollará el panel “La infancia en el audiovisual cubano”, que incluye la proyección de varios cortometrajes. Entre los invitados al debate se encuentran Eileen Sanabria, Coordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (UNIAL), y Charly Medina y Magda González, realizadores y profesores de la Facultad de Medios y Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), que compartirán sus consideraciones con representantes de la Editorial Abril y los realizadores del primer animado cubano en 3D, Meñique, de los Estudios de Animaciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Durante el encuentro se proyectarán audiovisuales realizados por niños en talleres de capacitación de la Red UNIAL, el tráiler del largometraje de animación Meñique, de Ernesto Padrón, y los cortometrajes Rumbo a Gaza, de Carla Valdés;…Ergo sum, de Saida Salomón; El niño de la cámara, de Roger Carballosa; El amor, de Leonardo Blanco; Rebeca, de Giselle García; Sorpresa, de Gabriel Carballo, y La fantasía del arte, de Magda González Grau, con texto de Eduardo Galeano y guión adaptado por Sergio Pérez.

El café cultural Las doce sillas se mantendrá todo el día en el portal del ICICJM con expo venta de libros pertenecientes a las editoriales Gente Nueva, Abril e ICIC Juan Marinello, y a partir de las 12:30 p.m. comenzarán los talleres de creación infantil de Origami, Monotipia y “Hago mi propio bolso”, donde se podrá apreciar en vivo la confección de los artículos por los niños y niñas participantes.

En la tarde sesionarán actividades variadas dirigidas a los infantes que darán inicio a la 1:30 p.m. con la primera convocatoria del concurso de narrativa infantil Cuento contigo. A partir de la 1:45 p.m. se proyectarán largometrajes de animación del ICAIC en el espacio Penumbras y se efectuará el taller Crecer con Martí en El Panal. A las 3:00 p.m. se presentarán los alumnos del Taller de Iniciación de la Danza, dirigido por la maestra Rosa Elena Álvarez, y media hora más tarde conquistarán espacio los espectáculos, con la narración oral efectuada por niños y niñas del cuento La bruja del tete y la actuación de las payasitas Campanita y Jiribilla. Los Cantares para la infancia, a las 4:00 p.m., darán cierre a esta quinta edición, que mantiene su objetivo central de erigirse como baluarte para la promoción del arte joven cubano.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s