El restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos dentro de la agenda de Obama

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Por Esteban Morales

UNEAC

Sin dudas, Cuba ha obtenido dos triunfos en tiempo récord. Ya están en Cuba Ramón, Gerardo y Antonio. Y Obama ha tenido que reconocer que la política hacia Cuba es un fracaso. Por lo que de lo que se trata ahora es de formular una nueva política. Tal vez no de objetivos esencialmente  diferentes a la primera, pero al menos con métodos distintos.

El discurso de Barack Obama  formula la nueva política y lo hace con una construcción interesante. No se trata de un simple discurso,  sino de una pieza de oratoria política, que marca la estrategia con que el  presidente está enfocando el restablecimiento de las relaciones con Cuba. Todo está dicho en el discurso;  el presidente nos dijo que quiere para Cuba y para Estados Unidos. Con toda la  valentía y honestidad que es posible suponerle. Pero no nos está regalando nada, simplemente  está reconociéndonos el derecho que tenemos todos a luchar por lo que queremos.

La existencia del bloqueo continúa como  pieza clave dentro de la estrategia del presidente, y siendo lo mas difícil,  se enfoca  como algo que será tratado para su eliminación sobre la base de una negociación con el congreso,  después de  que se haya avanzado en otros temas.

Siendo la principal demanda de Cuba y  piedra angular de la agresión histórica de Estados Unidos contra Cuba, el bloqueo queda para último;  como condicionado al comportamiento de Cuba  en otros aspecto de la negociación entre ambos países. No obstante, el presidente podrá ir adoptando medidas que  representarán un alivio importante de las presiones que el bloqueo de conjunto ejerce sobre Cuba, en particular sobre sus relaciones  económicas   a nivel internacional.

Primero que todo, se restablecen las relaciones diplomáticas, lo cual permite la rehabilitación de las embajadas en Washington  y en La Habana,  con vistas a garantizar la logística de las negociaciones. Ello es muy importante, porque ambos países  quedan frente a frente en igualdad de condiciones. Lo cual siempre fue la única condición que Cuba ha planteado.

La asimetría entre ambos países existe, pero no es fruto de la voluntad de nadie; lo que si no es posible permitir,  es que esa asimetría  se traslade a la política. Porque  ello  fue lo que en esencia  hizo fracasar  las negociaciones entre ambos países cuando  la administración de J. Carter.

Entonces, se tratará de dos países negociando sus diferencias, pero entre los cuales ya existen relaciones diplomáticas. Por  lo que tal cosa dará más holgura y libertad de actuar a los que deberán negociar. Al mismo tiempo, que Estados Unidos reconstruye la atalaya que perdió cuando en  enero de 1961 decidió romper las relaciones con Cuba y retirar su Embajada para lo cual la Oficina de Intereses no le ha servido.

Estoy convencido de que muchos aspectos de las negociaciones avanzarán sin grandes  problemas, ni  muchos obstáculos. Un ejemplo de ellos pueden ser: sin tomar en consideración, por ahora,  las implicaciones que cada uno  de ellos tiene para Cuba.

–       Asuntos  migratorios.

–       Culturales e  intercambio Académico.

–       Medio Ambiente.

–       Correos,  Comunicaciones e Internet.

–       Colaboración en la interdicción del  narcotráfico.

–       Relaciones comerciales  dentro de la potestad  ejecutiva, tarjetas de crédito, relaciones bancarias en general.

–       Aspectos financieros ya acordados  para facilitar las relaciones migratorias.

–       Remesas, paquetes, otros beneficios.

–       Intercambio “pueblo a pueblo”.

–       Ayuda humanitaria, solidaridad y remesas para proyectos sociales.

–       Conversaciones alrededor de la base naval de Guantánamo.

–       Viajes  turísticos de norteamericanos a Cuba.

–       Liberación de prisioneros.

–       Cierto intercambio tecnológico, amparado por proyectos culturales, académicos y artísticos previamente acordados.

–       otros asuntos consulares.

En realidad existe toda una gama de actividades, de las cuales  algunas vienen realizándose ya y otras  recibirán más apoyo  de financiamiento para su realización, las mayores complejidades de la negociación  se producirán  con aquellos asuntos de la agenda del presidente que tienen que ver con el régimen económico  y político cubano. Un ejemplo de ellos pueden ser:

–       Niveles  de alcance  de la privatización.

–       Libertades para importar  y exportar.

–       Organizaciones laborales y sindicalización.

–       Libre sindicalización.

–       Derechos Humanos.

–       Democracia.

–       Libertades individuales.

–       Inversiones

–       Contrataciones y  régimen salarial.

Todo parece indicar que en estos últimos  puntos están los asuntos más complejos a negociar. Dado que las administraciones norteamericanas en estos años, han pretendido siempre  obligar a Cuba  a cumplir la  Carta Democrática de la OEA; principios de democracia y derechos humanos y economía de mercado,  que pretenden homogeneizar  el sistema político cubano,  considerando a los de Estados Unidos como modelo  universal de democracia.

Pero si la negociación no será fácil  para Cuba, creo que  tampoco lo será para Estados Unidos. Que con las guerras que ha librado y continua  librando,  las torturas y las cárceles secretas, entre otros,  ha acumulado un largo expediente que  no lo sitúa  en   posición  ventajosa  para la discusión  de estos temas; a los cuales se han  sumado el racismo,  el abuso policial en las  cárceles y ciudades norteamericanas.

Además, Estados Unidos, en particular con su política hacia Cuba, ha contribuido mucho a la desmoralización y  destrucción ética de los principios que durante años ha esgrimido para agredirnos. Utilizando instrumentos, como por ejemplo, poner a Cuba en la lista de países terroristas, asunto este último que les resulta imposible  justificar.

Este último será un debate largo y difícil, que incluso  no  se decide en la discusión de los temas,  sino en la dinámica política interna de Cuba. En la correlación de fuerzas políticas internas que los cambios económicos  generen, logrando llevar a Cuba hacia un régimen de economía  en  que la Isla pueda sostener la  opción socialista que ha escogido. Siendo esta última, la dinámica que Obama quiere desplegar  y sobre la que desea  influir dentro de Cuba. Por lo que en el discurso del presidente  hay tres asuntos claves: el cambio de prisioneros;  el proceso de  restablecimiento de las relaciones entre ambos países y  el interés de Obama  por  cambiar el régimen  político  en Cuba.

El despliegue de la agenda presidencial, desde sus primeros pasos,  desde el propio  discurso, ya cuenta con un ambiente internacional de apoyo,  que va creciendo y lo hará más, según los líderes, sobre todo del hemisferio, vean que las negociaciones para llegar a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanzan.

Ello sin dudas, representa un incremento de la popularidad de Obama  a nivel internacional. Internamente la  nueva política  también cuenta con un  apoyo importante, que de inmediato, repercutirá positivamente en la  popularidad del presidente.

Obama tendrá que enfrentar la oposición que le viene del Congreso, de esa derecha formada por Marco rubio, Díaz Balart, Ileana Ross, Bob Menéndez, entre otros; pero  lo hará desde una posición para defender el cambio de política,  en la que cuenta  con  bastante apoyo interno e internacional y argumentos más que suficientes. Mientras que la parte republicana o no,  opositora, estarán defendiendo el statu quo. Por lo que no es difícil augurar, que estos últimos tienen casi  perdida la batalla, en el orden ético y político. Aunque se aferraran a los mecanismos  administrativos congresionales, para, en términos prácticos,   tratar de frenar  la  aplicación de  las medidas  del presidente.

Pero esa batalla de los congresistas republicanos  contra las iniciativas de Obama, no podrá  prolongarse más allá  del peligro que ella pueda  representar para que los aspirantes republicanos pierdan la simpatía  ante   los procesos electorales del 2018. Y que  la impopularidad  que los ataques contra Obama pueda provocar  para que un candidato republicano logre  acceder a la

presidencia. Luego auguro que la pelea no durará mucho la inteligencia y el pragmatismo de Obama han brillado, cuando seleccionó  el momento  para dar el giro de la política hacia Cuba. Pienso  que por varias razones.

–       Ya habíamos dicho que de todos los conflicto que Obama tiene en su política exterior, el caso de Cuba es el que reúne mejor las condiciones  para obtener resultados rápidos, de impacto global y hemisférico  y sin extraordinarios gasto de recursos. Sobre todo comparándolo con el Medio Oriente.

–       Cuba le sirve a Obama para terminar con una política que al cabo de más de 50 años, ya presentaba costos de oportunidad insostenibles, sin ningún beneficio. Tratar de solucionar otros conflictos le ha costado mucho, sin que aún puede exhibir  logros significativos.

–       Solucionar el conflicto con Cuba representa una gran ayuda para la política exterior norteamericana en el hemisferio. La cual ya había sido fuertemente cuestionada con vistas a la cumbre de las Américas de abril del 2015.

–       Cuba,  paulatinamente,  ha comenzado a mostrar que la colaboración con Estados Unidos  puede tener beneficios nada  despreciables para ambos  países: en términos de la colaboración en la salud, la ciencia, la  educación, el narcotráfico,  la seguridad ambiental y el  intercambio económico, etc.

–       Cuba había devenido a nivel internacional  un conflicto ético  para Estados Unidos con las naciones pequeñas. Que durante años han observado la resistencia heroica  de Cuba y la  incapacidad meridiana   de Estados Unidos para doblegarla.

–       La comunidad cubana en los Estados Unidos ha dejado de ser monolítica, generando corrientes de pensamiento y de comportamiento político, que crecientemente cuestionan la vieja política hacia Cuba. Beneficiando considerablemente a Cuba.

–        El bloqueo ha dejado de ser aceptado a nivel internacional, aún por los aliados de Estados Unidos y fuertemente cuestionado dentro de la sociedad norteamericana  en general. Dentro del mundo académico,  científico norteamericano, social y religioso,  resulta prácticamente imposible encontrar quien apoye esa política.

–       Después del caso de Elián González, la sociedad civil norteamericana, comenzó a reaccionar  de manera negativamente  creciente ante la política seguida por Estados Unidos contra Cuba.

–       las administraciones norteamericanas con su política han tratado de cambiar a Cuba, pero quien ha resultado aislada a nivel internacional  y cambiada internamente, respecto a  cuba,  ha sido la sociedad norteamericana.

El cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, iniciado por Obama responde a una realidad que solo un grupo reducido no alcanza a ver. Diríase, principalmente entre  aquellos que se habituaron  a vivir de la política hacia Cuba, como un negocio más.

Los que hoy se oponen a la política de Obama hacia Cuba, son aquellos que hicieron de la contrarrevolución un modo de vida  y de la distribución de los dineros de la USAID  una de sus actividades política preferidas.

Romper con ese andamiaje  del dinero fácil  para  tantos,  va a ser algo muy difícil. Por lo pronto el director de la USAID renunció   recientemente. Parece estarse acabando la época del dinero fácil, para radio Martí, tv Martí, una televisión que no se ve en cuba, tal vez se    acaben  las escuelitas para formar líderes;  el dinero para viajar en primera clase y hospedarse n buenos hoteles para ir a echar pestes de Cuba en Europa., etc. Y todo eso es parte del modo de vida de los que sostenían la política que ahora Obama quiere cambiar.

Porque  Obama no  solo tiene que cambiar  la política hacia Cuba, sino también desbaratar la maquinaria  que consumía los  dineros  del contribuyente norteamericano,  para hacer una política contra Cuba, que ahora se muestra hay que cambiarla,  porque no dio los resultados esperados. Todo ese  dinero es posible ahorrárselo y estoy seguro que daría para financiar casi dos embajadas norteamericanas en La Habana. Lo cual es más aceptable para el ciudadano estadounidense, que durante más de 50 años financio una política de la que no  ha   podido ver  sus  resultados. Son muchas las cosas de las que Obama puede desembarazarse al cambiar la política hacia Cuba. Mucha corrupción, burocratismo y oportunismo acompaño siempre a esa política.

Pero le advertimos a Obama, para que no se llame a engaño. Por parte de muchos cubanos  no será fácil imaginar una política en la que Estados Unidos lo que persiga no sea otra cosa que volver a apoderarse  de la Isla.   Aunque no está demás pensarlo, porque en ello pesa demasiado la historia entre ambos países;  por mi parte, creo que hay que actuar sin prejuicios y darles el beneficio de la duda. Aprendiendo  a vivir  dentro de las tendencias generales de este mundo, en el cual, todos tenemos derecho a exigir que los demás se parezcan a nosotros.

Por su parte, Cuba debe brindar su máxima colaboración para que esa política de nuevo tipo avance. Es la única alternativa posible para coexistir en paz. Claro que de ambas partes siempre habrá quienes miren  con la  desconfianza, de si la Isla está vendiendo su independencia y  soberanía,  o si Estados Unidos quiere hacer de Cuba un “hijo bobo” por nada a cambio. Ante ambas actitudes, de los dos lados,  como diría el poeta “cierra la muralla”.

La Habana, Diciembre 18 del 2014

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
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