Próximo Cuaderno de Ruth Casa Editorial ya en imprenta

generalEl imperialismo norteamericano, pasado, presente y futuro es el próximo Cuaderno de Pensamiento Crítico que lanzará Ruth Casa Editorial. Los compiladores y autores del libro Elier Ramírez y Esteban Morales, ofrecieron algunos detalles sobre el título en el recién concluido Festival del Libro y la Lectura, que se desarrolló en la Universidad de La Habana.

El Doctor en Ciencias Históricas, Elier Ramírez, comenta que representa un honor para ellos haber trabajado con Ruth Casa Editorial. “Solo basta echar un vistazo al catálogo y te percatas del nivel científico que tiene la Institución. Cuando te detienes en los autores que han publicado aquí te das cuenta del aporte que ha hecho Ruth a las Ciencias Sociales no solo en Cuba sino en el mundo.”

Concebir un Cuaderno sobre el imperialismo norteamericano se torna un tanto difícil por el riguroso proceso de selección que exige la conformación de un estudio integral y novedoso sobre un tema muy amplio y archi tratado.

En este sentido la concepción del Cuaderno logra una heterogeneidad temática, desde una visión transdisciplinaria: donde confluyen la historia, la politología, la economía y las relaciones internacionales. La multiplicidad de miradas apoya el sentido editorial que los autores quisieron lograr con el Cuaderno, se reúnen trabajos de importantes estudiosos de Estados Unidos, México, Argentina, Australia, Italia y Cuba.

Esteban“Lo pensamos desde la idea de brindar elementos para proyectarnos en el fenómeno del imperialismo más allá del presente, porque las Ciencias Sociales no pueden morir en la coyuntura.”- adicionó el autor y compilador, también Doctor en Ciencias Económicas, Esteban Morales.

El ensayo La miseria a nombre de la libertad inicia el Cuaderno; Elier Ramírez analiza aquí el papel de EE.UU. frente a la primera independencia de América Latina y el Caribe, en el periodo que va desde 1790 hasta 1830. Otro de los ensayos, El excepcionalismo estadounidense, pertenece al italo-norteamericano Piero Gleijeses, conocido en la Isla por sus acuciosos estudios sobre la historia de las misiones internacionalistas de Cuba en África. Su trabajo, estructurado de manera amena y con un lenguaje atractivo, expone un pormenorizado examen sobre la política exterior de los Estados Unidos.

Esteban Morales incluyó tres ensayos medulares en el Cuaderno: La emergencia de los Estados Unidos como economía imperialista, que forma parte de su tesis de Doctorado en Ciencias; El complejo militar industrial, militarismo trasnacional; Pobreza y racismo en Estados Unidos, una mirada al imperialismo desde lo social con un profundo análisis de las estadísticas sobre el tema.

El Cuaderno también cuenta con un escrito del prestigioso autor en el campo de las Ciencias Sociales, Atilio Borón: El papel de América Latina y el Caribe en el tablero de la geopolítica mundial. Por otro lado, Obama refundando el Medio Oriente es la entrega del sociólogo estadounidense James Petras.

El libro, como es tradición en el perfil editorial de los Cuadernos de Pensamiento Crítico, presenta varias secciones, entre ellas Visiones y Linterna; a cargo del especialista en imperialismo cultural, Robert Austín y el Coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad de Italia, Luciano Vasapollo, respectivamente.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s