José Martí en la hora actual de Cuba

 (Tomado del portal José Martí)
Por: Matilde Salas Servando

El Pabellón Cuba de la capital, fue sede el tercer miércoles de enero de un conversatorio a cargo de los doctores Pedro Pablo Rodríguez y Luis Toledo Sande y el Licenciado Josuán Palacios, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, como parte del ciclo de conferencias titulado Dialogar, Dialogar”, que en esta ocasión debatió el tema: José Martí en la hora actual de Cuba. Josuán Palacios inició el encuentro con su visión de lo que significa Martí en este momento y destacó que esa figura de talla universal representa para nosotros un reto y un gran desafío, pues debemos ser consecuentes con la abarcadora idea martiana relacionada con el culto de los cubanos al bienestar del hombre.

El también director de la Fragua Martiana, destacó además que es necesario actuar con justicia, ética y sobre todo ser un buen ciudadano; cada hombre o mujer debe dar su aporte al bien de la Patria, porque para traer las ideas del Apóstol al presente, es necesario pensar en nuestra cultura y defender la ideología que nos ha ayudado a formarnos durante años.

El doctor Toledo Sande,. quien es autor de títulos relacionados con la temática martiana y actualmente labora como periodista en la revista Bohemia, puso diversos ejemplos acerca de la trayectoria vital de José Martí y su gran preocupación porque cada cubano pudiera trabajar con honradez, para que la victoria que se logre en nuestra sociedad sea verdadera, especialmente en este importante minuto de nuestro devenir histórico.

La conferencia concluyó con las palabras de Pedro Pablo Rodríguez, quien reflexionó sobre un pensamiento del Maestro referido a la importancia que tiene la acción de pensar, que no es más que vencer y dijo que para vencer, es absolutamente necesario pensar.

El también director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, que edita el Centro de Estudios Martianos,

destacó que en nuestros días, hay que ser martianos con un alto sentido ético, pues en la misma medida que conocemos más a Martí, podemos percatamos de que éste se expresó con puntos de vista muy amplios, pero sobre todo pensó en el individuo y fundamentalmente en su bienestar.

A lo largo de las diferentes etapas de nuestra historia patria, – dijo – se ha podido observar que el pensamiento martiano siempre estuvo dirigido al desarrollo favorable de Cuba y su gente, sin dejar a un lado su cultura, que pretendía tuviera ribetes propios, sin copiar las características de los modelos puestos en marcha por otros países.

Destacó la importancia que tiene en nuestros días estudiar profundamente las ideas de Martí acerca de los Estados Unidos y su historia, para conocer mejor su proyección actual.

El encuentro titulado Dialogar, Dialogarque contó con la conducción del doctor Elier Ramírez, en esta ocasión trató el tema José Martí, en la hora actual de Cubadesarrollado como parte de las actividades de homenaje al Héroe Nacional, con motivo del aniversario 162 de su nacimiento, ocurrido el 28 de enero de 1853 en La Habana.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s