Abel Prieto: Tenemos que abrir brechas con nuestras verdades frente al reimpulso del fascismo

Caracas, 02 Dic. AVN.- Los pueblos latinoamericanos deben organizarse en un frente común para abrir una brecha y difundir la verdad ante el reimpulso del fascismo, cuyo discurso superficial usurpa el lenguaje progresista en su ofensiva por hacer que procesos políticos basados en la inclusión retrocedan en la región, sostiene Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de ministros de la República de Cuba y ex ministro de Cultura de ese país caribeño.

Prieto estuvo recientemente en Caracas para acompañar la clausura del 13º Congreso de Historia Regional y Local realizado en noviembre, donde manifestó la necesidad de fortalecer la lucha, tanto “en el presente como el pasado”, para frenar las pretensiones del fascismo, sobre todo en Venezuela. “Ellos quieren que esa pieza clave de esa nueva América Latina se disuelva, desintegre, retroceda”.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, el narrador y ensayista cubano insistió en la necesidad de que los pueblos se articulen para conformar un frente ante una batalla común: “El empeño por colonizarnos desde el punto de vista cultural y espiritual, y nuestra resistencia a ese proyecto”.

Recordó el discurso que el presidente Chávez ofreció en Mar del Plata en 2005, en el contexto de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), cuando refiriéndose a Noam Chomsky, mencionó que la opinión pública es también una potencia mundial sobre la que es necesario abrir una fisura para promover las verdades.

Para romper “esa muralla terrible de mentiras, odios, calumnias, estereotipos vulgares, racismo y fascismo, tenemos que abrir brechas luminosas, con nuestras verdades, que no son invento de algún tanque pensante”, expresó acerca de quienes desde laboratorios ideológicos protegen los intereses del imperialismo “fabricando provocaciones y mentiras”.

Contra la superficialidad y amnesia histórica

“¿Qué pasaría si se hiciera una encuesta aquí en América Latina, preguntando quiénes fueron Sucre y Shakira? Es grotesca la pregunta, pero es más grotesco lo que pudiera ser el resultado”, advierte Prieto para hablar sobre la superficialidad con la que algunos adolescentes viven “absolutamente de farándula”, en un mundo donde “se lee cada vez menos y con menor calidad”.

Este es uno de los tantos resultados que, señala Prieto, son consecuencia de la industria hegemónica e imperialista del entretenimiento “que lo contamina todo, le quita médula a la médula, lo esencial a todo” y se encuentra estructurada en los hábitos de consumo cultural.

“Yo creo que vivimos en un mundo muy superficial, un mundo donde hay un culto al presente, justamente, delirante”, asevera Prieto, quien advierte que la frivolidad y la amnesia histórica son peligros del proyecto colonizador que promueve el “desmantelamiento sistemático e intencionado de la inteligencia”.

“¿Por qué Chávez mencionaba continuamente a los líderes indígenas? ¿Por qué hablaba de Guaicaipuro, de Túpac Amaru?”, se repregunta este escritor, “Porque él sabía perfectamente que la historia hecha por los colonizadores, conquistadores, era una historia racista, que no les iba a dar ningún mérito a esos gloriosos defensores de sus pueblos”, responde.

Al respecto advierte que uno de los grandes problemas que el mundo tiene por delante es el renacimiento del fascismo. “En las propias manifestaciones de la reacción venezolana hay fascismo” y trabaja desde la superficialidad, con ganchos publicitarios vacíos.

“Es una batalla contra los eslóganes. Ellos tienen gente trabajando en sus laboratorios para fabricar eslóganes superficiales, apropiándose de palabras que nos pertenecen, por etimología, por naturaleza, indiscutiblemente, son nuestras”, señala para referirse a palabras como “cambio” y “derechos humanos”.

“Les interesa moverse en la superficialidad, no salir de la superficialidad, presentarse como los que van a salvar al país de ‘algo viejo’ que es nada menos que la Revolución que cambió el destino de este país, de este continente y del mundo. ¿Va a venir el neoliberalismo a ser un cambio para Venezuela?”, expresó.

El pasado como instrumento de lucha

Cuando Prieto habló ante los participantes nacionales e internacionales en el mencionado encuentro de historia regional y local recordó cómo el capitalismo, tras la caída del muro de Berlín (1989), promovió la tesis de “El fin de la historia” (Francis Fukuyama), discurso que ya era letra muerta al considerar que Venezuela, con El Caracazo, demostró que la historia, contada por lo oprimidos, no termina.

Al respecto, dice: “(Debe hacerse) todo lo posible por despojar a la historia de lo que nos han intentado imponer durante tanto tiempo, que tiene que ver con los moldes coloniales, los moldes racistas”, y precisa, “La historia de occidente ¿Por quién está escrita? Está escrita por los vencedores, por los imperialistas de todas las épocas, por los fascistas, eso es tristemente la historia”.

Recordó que la visión eurocentrista de la historia ha impuesto un mundo machista, blanco, anglosajón, condición que obliga a “recuperar esa otredad que ha estado vista de manera tan peyorativa, tan subestimada”, como ocurrió con el imperio romano, en el que los “bárbaros” eran “los germanos, las tribus galas, los otros”.

Prieto considera que en la izquierda, medios alternativos, comunitarios, movimientos sociales y redes digitales, deben generarse mensajes que hagan frente a esa batería de eslóganes con los que ataca la reacción. “A las nuevas tecnologías se les puede sacar un provecho extraordinario en el campo de la investigación, de la difusión”.

Para cumplir este objetivo la contraofensiva debe hacerse “elaborando nosotros mismos mensajes que tengan encanto y que al mismo tiempo tengan peso” sobre todo cuando la derecha “nos quiere presentar como aburridos. Ellos son los ‘divertidos’, ellos son la ‘parte recreativa’ de la vida”.

“Tenemos que ir desmontando y ser sistemáticos” en el uso de los medios, señala, para que los mensajes lleguen a todos los rincones del continente americano, especialmente en las redes sociales y foros virtuales. “Las nuevas tecnologías nos ayudarían a una mayor participación en las discusiones, porque ellos (la derecha) no quieren discutir, a ellos no les interesa la discusión, sino moverse en la superficialidad”.

Recordó que la defensa de la memoria histórica fue uno de los ejes temáticos impulsado por Chávez, especialmente cuando se creó la Red de intelectuales, movimientos sociales y artistas en defensa de la humanidad (2004), esencial para la articulación de un frente de izquierda ante el fascismo.

Advierte Prieto que el resurgir del fascismo en el mundo tiene actualmente como argumentos la crisis, el desempleo, un momento similar al que permitió el ascenso de Adolfo Hitler al poder en Alemania, donde tuvo “a los judíos como chivos expiatorios, ahora pueden ser los árabes, los emigrados, pueden ser los extranjeros”, señala.

Al respecto sostiene que actualmente se vive uno de los momentos más peligrosos para la historia de la humanidad, en el que “una de las trincheras principales de esa gran batalla, la batalla contra el fascismo mundial, contra el fascismo universal” es Venezuela donde esta lucha se “está librando de una manera admirable”.

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s