Homenaje de la ANAP a Pépe Ramírez en su 95 cumpleaños

(Palabras pronunciadas por Edilberto Ramírez Cruz  en acto de homenaje organizado por la ANAP, al destacado luchador y dirigente campesino Pépe Ramírez, en el Panteón de los Veteranos, Cementerio de Colón, 18 de diciembre de 2017)

Compañeras y compañeros:

Hoy conmemoramos el 95 Aniversario del Natalicio de un luchador incansable por los pobres de la tierra, que tuvo, tiene y tendrá especial significación para todos nosotros, razón por la cual, como parte del plan de actividades en saludo al Aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, hemos sentido la necesidad y el deber de llegar hasta aquí a rendirle homenaje póstumo.

El fundador de la ANAP, Pepe Ramírez nació en Bijarú, Antilla, antigua provincia de Oriente, el 18 de diciembre de 1922.

Su niñez transcurrió en el seno de una familia humilde de nuestros campos, constituidas por 12 hermanos y hermanas, sufriendo las privaciones propias de la época. Basta señalar que por las labores diarias en el campo ayudando a su padre para mantener a sus hermanos menores solo pudo estudiar hasta alcanzar el 3er Grado de escolaridad.
Se inició en las actividades revolucionarias a los 16 años en 1938, luchando contra los desalojos de los campesinos. En el año 1939 ingresó en la Asociación Campesina de la Gloria de Baragua, en Cueto, Oriente, hoy provincia de Holguín, donde fue elegido responsable del Frente Juvenil Campesino.

En 1940 fue detenido por primera vez, por su participación en las luchas y por defender a los campesinos ante los abusos de la guardia rural al servicio de los terratenientes y contra el desalojo. En 1943 ingresó en el partido Unión Revolucionaria Comunista del cual fue Presidente de Barrio y Delegado en el Municipio Mayarí.

En la década del 40 participó en varios Congresos de la Asociación Nacional Campesina de Cuba, la mayoría en la clandestinidad. En 1950 fue elegido Vicepresidente de la Federación Provincial Campesina de Oriente.

Durante la lucha contra Batista sufrió prisión en varias ocasiones. En 1956, ante la tenaz persecución de que era objeto, pasó a la clandestinidad.
A principio del año 1958 ingresó en la Escuela Nacional del Partido Socialista Popular y en marzo de ese año se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País.

En el II Frente, se le asignó la tarea de reorganizar las Asociaciones Campesinas. El 10 de Julio de 1958 fue elegido Presidente del Comité Regional Campesino del territorio liberado hasta entonces y tuvo una activa participación en la organización y desarrollo del Congreso Campesino en Armas, celebró en Soledad de Mayarí Arriba el 21 de Septiembre de 1958, hecho de trascendencia histórica para el movimiento campesino y para la lucha guerrillera, siendo elegido en el mismo Secretario Organizador del Comité Regional Campesino del Segundo Frente Oriental Frank País.

Al conmemorarse un Aniversario más del Congreso, refiriéndose a su importancia entrevistada para la prensa en 1998, Pepe señaló:

“Para mí el Congreso fue una luz que le mostró al campesino lo que podía lograr unido y organizado”.

Al triunfo de la Revolución, se efectuó los días 23 y 24 de febrero de 1959 en la ciudad de Santiago de Cuba, precisamente en el cuartel Moncada y presidido por el Líder de la Revolución el Congreso Provincial Campesino de Oriente, con la asistencia de más de mil delegados de toda la zona oriental y de todos los sectores de los campesinos. Siendo elegido Secretario Organizador de Asociación Provincial Campesina Frank País y desde allí trabajó en la organización de las federaciones de las demás provincias, hasta finales de 1960, en que fue designado Administrador General de la Asociación Nacional de Cultivadores de la Caña. Al fundarse la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños fue promovido al cargo de Administración General.

 

En 1963, en el II Congreso Nacional de la ANAP fue elegido Presidente, cargo en el que fue ratificado en el III, IV, V y VI Congreso, siendo liberado por razones de salud en el VII Congreso, en 1987.


Fue fundador del Partido y en 1965 elegido Miembro del Comité Central y ratificado en 1975 en 1975 al celebrarse el primer Congreso. En diciembre de 1980 en el II Congreso fue elegido como Miembro Suplente del Buró Político.

En 1976 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Consejo de Estado y ratificado en ambos cargos en Diciembre de 1981.

Viajó en varias ocasiones representando al Partido, al Gobierno Revolucionario y a la ANAP, integrando delegaciones oficiales de alto nivel a distintos países de Europa, Asía, África y América Latina, en algunas de ellas, acompañando a nuestro invicto Comandante en Jefe.

Aunque ocupó altos cargos de dirección se identificó siempre por la sencillez, humildad, la sinceridad y el trato afable con los cuadros, trabajadores, campesinos y familiares; así como por el optimismo y alegría para enfrentar los problemas, matizadas estas características por la exigencia ante las tareas y el arte de persuadir.

Fue defensor de las tradiciones culturales del campesinado y estimuló la celebración de actividades sanas de recreación en las zonas rurales, la utilización de la música campesina y particularmente la décima como una vía para llevar el mensaje de la Revolución a nuestros campos.

Tradicionalmente utilizaba la guayabera como prenda de vestir en actividades y eventos en que participaba y en más de una oportunidad lo escuchamos defenderla como símbolo de cubanía y representativa del campesinado.

Ha sido característica en él la entrega sin límites a las tareas encomendadas, la firmeza de principios y la lealtad a la patria, al Partido, a Raúl y a Fidel. Así como su estrecha vinculación con las masas. Sobre el particular, el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz durante la clausura del V Congreso de la ANAP al referirse a Pepe planteó:

“Lo conozco bien desde el principio de la Revolución y lo he visto trabajar. Él tenía una tarea entre los campesinos: ayudar a levantar su conciencia política y revolucionaria. Pero él tenía además otra tarea: luchar por los campesinos y por los intereses de los campesinos en el seno del Partido y en el seno del Gobierno.

Y así lo ha hecho invariablemente durante estos 18 años y ha trabajado para el Partido y para ustedes ¿Y por qué ha podido hacerlo sin contradicciones?, porque los intereses de ustedes, los de los trabajadores, los de la Revolución y los del Partido, son exactamente los mismos. Él trabaja lealmente para la clase obrera y para los campesinos, trabaja lealmente para el Partido.

A continuación precisó:
“y el compañero Pepe Ramírez ha adquirido además una gran experiencia en estos años y sabe lo que trae entre manos y conoce a los cuadros, y conoce a los campesinos más avanzados, a los mejores productores, y conoce a todo el mundo en todas partes, y no está en una oficina, y viaja por todo el país”.
Por su trayectoria revolucionaria recibió numerosas condecoraciones, entre ellas, las Medallas XX Aniversario del Moncada y XX Aniversario del Granma, la Orden 17 de Mayo y el “Título Honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, otorgadas por el Consejo de Estado.

Compañeras y compañeros:

Consideramos que el mejor homenaje que agradecería Pepe por parte de nosotros es el diario cumplimiento del deber, la defensa de lo logrado y avanzar con firmeza hacia nuevos peldaños en la misión de nuestra querida Organización, en aras de consolidar nuestro socialismo.

Solo así mantendrá su legado vivo entre nosotros y para las nuevas generaciones.
Por eso pido licencia para concluir como él lo haría:

Líder de sangre activa
No pensamos que haz muerto
Te vemos vivo y despierto
En cada cooperativa

Junto al hombre que cultiva
La tierra y cosecha el grano
Sigues siendo miliciano
Vanguardia en Revolución,
Y vives en el corazón
De todo el pueblo cubano.

¡Hasta la victoria
Siempre!

Anuncios

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s