Palabras de presentación del libro La miseria en nombre de la Libertad, de Elier Ramírez Cañedo.

René González Barrios

 

Hace apenas dos meses, el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos,RexTillerson, comenzó su gira por cinco países de Latinoamérica resaltando, desenfadadamente, la vigencia de la doctrina Monroe: América para los estadounidenses.

 

Se trata de un viejo apotegma impregnado en la filosofía de vida de los políticos del poderoso imperio, al que no han renunciado ni renunciarán jamás. Los padres fundadores del vecino del norte concibieron geopolíticamente su nación, con Sudamérica incluida.

 

Esas pretensiones fueron denunciadas tempranamente por Simón Bolívar y por los independentistas mexicanos, primeras víctimas de la voracidad de la naciente “democracia” establecida en las otrora colonias inglesas de Norteamérica.

 

Estados Unidos, como bien vaticinara El Libertador en 1829, parecían “…destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.”

 

La revolución Haitiana sería la primera víctima de la hostilidad estadounidense. Después vendrían las nacientes repúblicas de sur América y México. Los primeros treinta años del siglo XIX, marcarían el camino de las turbulentas e inescrupulosas relaciones entre el naciente estado y sus vecinos del sur.

 

De las raíces históricas de las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos sobre nuestros pueblos, nos habla Elier en este libro preciso, en el que prima el análisis objetivo de las fuentes y en el que los propios políticos estadounidenses de aquellos años, revelan, con sus palabras, el alcance de sus intenciones y la dimensión de sus sueños imperiales.

 

Considerado hoy entre los más acuciosos investigadores de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Elier se suma con esta obra, a los clásicos de la historiografía antimperialista cubana que encabezara, sin lugar a dudas, José Martí.

 

En 1903, bajo el título “Ante los bárbaros. Los Estados Unidos y la Guerra. El yanqui: he ahí el enemigo” el colombiano José María Vargas Vila, denunciaba los crímenes históricos de la expansión de Estados Unidos.

 

Lo mismo haría Samuel Langhorne Clemens, famoso escritor norteamericano conocido con el seudónimo de Mark Twain, quien con la ironía y fino humor negro que lo caracterizó, se convirtió en incansable acusador de las intenciones y desmanes del imperialismo yanqui, en especial, de la ocupación de Cuba y Filipinas y del despojo del triunfo contra España a los revolucionarios de ambos archipiélagos.

 

Julio César Gandarilla publicaría en Cuba su obra Contra el yanqui, a la que se sumarían los trabajos antiimperialistas de Emilio Roig de Leushering, la obra de Ramiro Guerra sobre la expansión territorial de los Estados Unidos, entre otros.

La historiografía de la revolución cubana sobre el tema, quedo signada por la obra Bolívar precursor del antiimperialismo del Dr. Francisco Pividal Padrón a la que se unen los trabajos de Francisco Pérez Guzman y de Sergio Guerra Vilaboy, entre otros, que han hurgado a profundidad en las entrañas de la política del hegemón.

 

La obra que hoy nos presenta Elier, se incorpora a la vanguardia historiográfica sobre el particular, por la sistematización objetiva y coherente de los hitos más relevantes en el que se han cimentado las relaciones entre Estados Unidos y nuestros pueblos de América.

Nuestroagradecimiento a Elier por el resultado y exhortación a que continúe profundizando en el tema, en especial, en el período de las guerras por la independencia de Cuba entre 1868 y 1898.

Obras como estas, son, en el presente, oportunas e imprescindibles. Felicitaciones.

La Habana, 28 de abril de 2018

 

Anuncios

Acerca de Dialogar, dialogar

Historiador, investigador, papá de María Fernanda y Alejandra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s